CHRISTOPH DERNDORFER
A primera vista, el proyecto OLPC
Peruana " Una laptop Por Niño "es bastante similar al Plan Ceibal de
Uruguay . En ambos casos, los proyectos son iniciativas nacionales que están
fuertemente empujados por los respectivos gobiernos.
En cuanto a su tamaño actual de
los proyectos también son comparables: Uruguay ha distribuido hasta el momento
aproximadamente 400.000 XO y actualmente está agregando 100.000 laptops más
para su sistema de enseñanza secundaria. Perú por su parte ha distribuido un
poco menos de 300.000 XO hasta la fecha y ha anunciado recientemente su
intención de añadir otras 300.000 durante el próximo año.
Sin embargo, esto es donde
terminan las similitudes. De Uruguay 400.000 XO resultado en plena saturación
del sistema de educación primaria pública del país, mientras que en Perú
300.000 sólo cubren un porcentaje de dos dígitos de sus alumnos de primaria
pequeña. Este ejemplo demuestra ya lo que considero que es una diferencia clave
entre los dos países: el tamaño del reto de hacer "una computadora por
niño" en una realidad.
Por supuesto que no es sólo el
tamaño de la población (Uruguay: 3,5 millones, Perú: 29 millones), que hace una
gran diferencia. En muchos sentidos, la población de Perú también es más
variada que la de Uruguay como lo demuestra el hecho de que el Perú tiene dos
idiomas oficiales: el español y el quechua.
Cuando se trata de la situación
actual del sistema educativo Perú también está en una situación diferente a
Uruguay. Mientras que la tasa de alfabetización de Uruguay es 98%, se estima
que Perú de ser entre el 90% y el 92% de las zonas rurales está más cerca de 80%
en los niños a menudo tampoco tienen la oportunidad de continuar más allá de
los primeros años de la escuela primaria.
Por último, pero no menos
importante la geografía del Perú - es aproximadamente siete veces más grande
que Uruguay y que consiste en la costa desértica, alta cordillera de los Andes
y la selva inaccesible - y las dificultades asociadas de construcción y
mantenimiento de infraestructuras como carreteras, una red eléctrica o la
conexión a Internet también presentar desafíos adicionales para un proyecto
como Una laptop Por niño.
Es en este contexto que el Perú
primero anunció que estaba interesado en la OLPC en 2007. Al igual que en
Uruguay y Paraguay el primer paso fue un pequeño proyecto piloto con 60 XO que
se inició en el pueblo de Arahuay mayo de 2007. Lo que es importante señalar en
este punto es que Una laptop Por niño fue originalmente dirigido
específicamente a las escuelas rurales multigrado con un solo maestro. Si bien
este enfoque ha cambiado en los últimos años creo que vale la pena señalar que,
dentro de un ambiente de por sí difícil Perú seguramente recogió las escuelas
seleccionadas más difíciles posiblemente uno pueda imaginar.
1. Infraestructura
Cargador y el enchufe de la red
no conectado
Como ya se ha indicado en la introducción
de la instalación y posterior mantenimiento de cualquier tipo de
infraestructura técnica o logística se enfrenta a retos difíciles dada la
geografía del Perú.
En el aspecto técnico a estos
retos sin duda no se han abordado adecuadamente como una evaluación reciente
del Banco Interamericano de Desarrollo encontró que casi el 5% de las escuelas
que ya han recibido XO ni siquiera tienen electricidad aún. En términos de
acceso a Internet sólo el 1,4% de las escuelas están conectadas en este momento.
Está claro que esta situación hace que la implementación de un 1 a 1 de
computación en el proyecto educativo muy difícil por cierto.
El hecho de que las computadoras
portátiles fueron distribuidas a las escuelas sin puntos de electricidad a
varias cuestiones fundamentales. La primera de ellas es que el Ministerio de
Educación de los datos sobre la infraestructura disponible en las escuelas no
parece estar al día y lo suficientemente precisa. Un ejemplo es que una escuela
con un único punto de venta en la oficina del director aparece oficialmente
como tener electricidad pero obviamente esto no va a ser suficiente para
alimentar a varias decenas de ordenadores portátiles.
En segundo lugar, parece que no
es suficiente tiempo se dedicó a la planificación de la ejecución de Una laptop
Por niño. Un ejemplo en este ámbito es la manera Perú se encarga de la
activación y el sistema anti-robo de las laptops XO. Uruguay mantiene una base
de datos que posee niño qué portátil específico (identificado por su número de
serie), que permite que las computadoras portátiles pueden desactivar
remotamente cuando está reportado como robado. Base de datos de Perú, sin
embargo, sólo incluye información sobre qué lotes de computadoras portátiles
fueron enviados a la cual las escuelas. Esta falta de información granular
significa que un sistema antirrobo tal como la utilizada en Uruguay simplemente
no puede ser implementado.
Algunos de estos problemas
también se podría explicar por la organización de la aplicación de Una laptop
Por niño. Mientras que Uruguay, Paraguay, y la mayoría de los países cuentan
con entidades independientes centradas en sus esfuerzos de OLPC en el Perú es
sólo una de varias iniciativas que el Ministerio de DIGETE de Educación (
Dirección General de Tecnologías Educativas - Dirección General de Tecnologías
Educativas ) se encarga. En combinación con un número relativamente pequeño de
personal de este resultado en apariencia no es suficiente tiempo y recursos de
que se disponga de ordenador portátil Una porción niño.
En general, es evidente que la
infraestructura dentro de qué proyecto OLPC en el Perú está teniendo lugar deja
mucho que desear. Si se trata de problemas muy obvios, como la falta de
electricidad en las escuelas que recibieron XO o las menos evidentes, como la
falta de una base de datos central a juego alumnos a los ordenadores portátiles
es claro que van a tener un impacto negativo en el proyecto y hacer las cosas
mucho más difíciles.
Uno de 45.000 paneles solares
Muchos de estos problemas parecen
ser el resultado de la planificación de descuidos y mientras éstos, sin duda,
pueden ser corregidos se requerirá una revisión significativa de toda la
estrategia, así como la disponibilidad de recursos adicionales. Un primer paso
en esa dirección fue la compra de 45.000 paneles solares que actualmente se
están distribuyendo a las escuelas sin acceso a la electricidad. Aunque esto
sin duda mejorar la situación en muchos casos todavía no es una solución
perfecta ya que muchas de las escuelas están ubicadas en regiones con extensas
temporadas de lluvias que hacer que los paneles solares inútiles durante largos
períodos de tiempo.
2. Mantenimiento
Cuando se trata de mantenimiento
Una laptop Por niño se confía mucho en la infraestructura y las
responsabilidades existentes en el sistema educativo para hacer frente a las XO
que no están funcionando.
A los maestros de nivel inferior
reciben una formación básica para hacer frente a cuestiones como el fracaso del
sistema de activación o de otros problemas de software que se puede fijar con
relativa facilidad. Si se encuentra un problema que no puede resolverse en la
propia escuela, el siguiente nivel de apoyo es proporcionado por el local de
UGEL ( Unidades de Gestión Educativa Local - Unidad de Gestión Local de
Educación ). En este nivel, por lo general una persona que es responsable de
todos los proyectos educativos relacionados con la tecnología ha recibido
capacitación adicional para hacer frente a los problemas de software más
complejos, así como simples reparaciones de hardware.
El siguiente paso en la escala es
el DRE ( Dirección Regional de Educación - Dirección Regional de Educación ),
que establece una reserva de XO piezas que se pueden utilizar como unidades de
reemplazo o como fuente de piezas de repuesto. Sólo si ninguna de estas
entidades es capaz de arreglar la computadora portátil, es entonces enviada a
un centro de reparaciones central en Lima.
Una laptop porción centro de
reparación niño
Si bien este sistema puede verse
bien en papel que se ejecuta en una variedad de temas en la práctica. El primer
problema es que muchos profesores no tienen una unidad flash USB, que les
permite almacenar los datos necesarios para solucionar problemas de software
simples. En segundo lugar estas reparaciones también parecen abrumar a los
profesores, muchos de los cuales nunca habían utilizado un ordenador antes de
recibir su XO. El hecho de que los comandos necesarios para corregir los
problemas comunes son en Inglés, en combinación con la falta de folletos o
guías digitales, proporciona otra barrera.
Como resultado, muchos
ordenadores portátiles siguen siendo inservible una vez que se rompen como los
profesores no son capaces de repararse a sí mismos y cuando sus escuelas se
encuentran en regiones remotas, se pueden tomar varias semanas o meses hasta
que puedan ser entregados a la UGEL respectiva. Del mismo modo las UGEL y DRE a
menudo no tienen los repuestos o máquinas adicionales para hacer frente a
roturas bien, y obtener nuevas acciones de Lima a menudo toma más de tres
meses.
El resultado general de esta
situación es que las máquinas rotas no son reportados y no son reemplazados, lo
que significa que hay alumnos que a menudo tienen que compartir su XO con otra
persona en lugar de tener su propio ordenador portátil. Si bien no estoy al
tanto de cualquier evaluación más amplia de la situación, mis propias
experiencias, así como las de las personas que hablaron para indicar que esto
es un problema en todo el país.
Al final Una laptop Por niño
demuestra que incluso un sistema de mantenimiento teóricamente bien planeado
puede que tenga problemas graves en la práctica. La falta de unidades flash USB
para los profesores, por ejemplo, puede parecer un detalle neglectable al
principio, pero tiene un impacto significativo en todo el sistema.
3. Contenido y Materiales
Usando la XO para aprender acerca
de la geometría
Cuando se trata de contenidos y
materiales enfoque de Una laptop Por niño es similar a Paraguay como el foco
está muy puesto en el uso de las actividades existentes en las XO para enseñar
ciertas materias objeto, en lugar de desarrollar nuevos contenidos de
aprendizaje interactivo. Una laptop porción El sitio Web del niño proporciona
alrededor de una docena de guías por lo que cubren cómo usar las laptops para
enseñar temas como la geometría, escribiendo poemas y la higiene dental.
Además DIGETE también ha
producido varios manuales y guías que se centran en el uso de la laptop XO, lo
funcionalidades de las diversas actividades proporcionan, y temas similares.
Otros materiales que podrían ser
muy útiles para los profesores son la "La XO laptop en la aula" manual
que fue escrito de manera independiente por Sdenka Z. Salas, un maestro en el
sur de Perú ("La laptop XO en el aula"), y contiene un consejo mucho
y sugerencias sobre el uso de las diversas actividades del azúcar para la
enseñanza.
El problema es que ni los
profesores ni el entrenador - profesor - que hablé estaban al tanto de la
disponibilidad de estos materiales. Dado que casi ninguno de ellos tiene acceso
a Internet en la escuela y sólo muy pocos de ellos tienen las unidades flash
USB no hay manera para que tengan acceso al contenido y los materiales que
DIGETE y otros - como por ejemplo los proyectos de OLPC en Uruguay y Paraguay -
crean .
Guía para la formación del
profesorado
En mi opinión, este tema
realmente es un ejemplo de por qué los proyectos ICT4E que no ofrecen a sus
participantes y las partes interesadas con el acceso a Internet son muy
difíciles de implementar. Por supuesto que hay otros métodos de distribución
tradicionales, como unidades flash USB y materiales impresos. Sin embargo, en
la mayoría de los casos, estas alternativas requieren una infraestructura
logística y recursos adicionales asociados frente a la posibilidad de dirigir a
la gente a un sitio web y hacer que lo comprueben regularmente como parte de
los esfuerzos de capacitación.
A la luz de estas circunstancias
Una laptop Por niño ha adquirido recientemente una gran cantidad de unidades
flash USB - varios cientos de miles de lo que tengo entendido - para distribuir
a los maestros y alumnos. Estas unidades flash USB vendrán precargados con una
selección de los contenidos educativos, muy probablemente los documentos que
están disponibles en el sitio Web de Una laptop Por niño en ese momento. Esto
proporcionará a los profesores, sino también a los alumnos y padres de familia
con una línea de base de los materiales para construir. Al mismo tiempo que
permitiría a los maestros y administradores para intercambiar de forma
independiente los materiales que podían acceder desde cibercafés o mientras
están visitando las oficinas locales o regionales.
Está claro sin embargo, que hasta
que se distribuyen estas unidades flash USB, la gran mayoría de los maestros
peruanos simplemente no tienen acceso a todos los contenidos y materiales que
ayudan a integrar las computadoras portátiles en el proceso de enseñanza. Como
resultado, el impacto general y la utilidad de los pocos recursos que están
disponibles hoy en día es muy pequeña.
4. Participación de la comunidad
A diferencia de su contraparte en
Uruguay, Una laptop Por niño hasta el momento no se ha creado una amplia
comunidad de personas y organizaciones involucradas en los esfuerzos de OLPC en
el país. Esto no se debe necesariamente a la falta de interés por parte de la
sociedad en general, sino más bien parece ser el resultado de una falta de
apoyo a las personas y grupos que no dependen del Ministerio de Educación.
Un grupo que sí existe es Sugar
Labs Perú, que se basa en los alrededores de la ciudad sureña de Puno y consta
de varios profesores, así como desarrolladores de software. Sugar Labs Perú
participa en una variedad de actividades como la creación de manuales para
profesores sobre el uso de la XO en un salón de clases y la organización de
talleres centrados en torno Activities.
Otro esfuerzo que es algo
relacionado comunidad es el programa interno de OLPC en el Perú. El programa
permite regular su mayoría estudiantes de América del Norte para apoyar a los
maestros en las escuelas con las XO en el transcurso de varias semanas.
Bolsa XO diseñado por voluntarios
peruanos
Otros individuos y grupos que
habían estado interesados en contribuir con Una laptop Por niño de varias
maneras a menudo desalentados por la falta de apoyo de DIGETE. Un ejemplo de
ello son los estudiantes de una de las universidades privadas de Lima que
estaban interesados en trabajar en proyectos de tesis y la investigación,
pero terminamos yendo en otra dirección después de sus reiteradas solicitudes
de información y de apoyo oficial se quedaron sin una respuesta.
Por lo tanto, no es ninguna
sorpresa que en general el número de personas fuera del sistema de educación
tradicional que contribuyen a Una laptop Por niño es relativamente pequeño.
Teniendo en cuenta los limitados recursos disponibles para DIGETE y la
necesidad de una amplia variedad de medidas de apoyo - y el impacto que tienen
en países como Uruguay - esto es una vergüenza y un ejemplo de una oportunidad
perdida. Una vez más, se trata de una zona fueron aún es posible mejorar, sin
embargo, parece que gran parte de la buena voluntad y el deseo inicial de
apoyar la iniciativa podría haber perdido ya.
5. Formación del profesorado
Como se mencionó en la
introducción , así como los artículos subsiguientes sobre OLPC en Uruguay y
Paraguay que considero la formación del profesorado a ser un componente clave
de una iniciativa ICT4E éxito. Al igual que en Paraguay era de nuevo la suerte
de poder asistir a una sesión de formación del profesorado durante mi estancia
en Perú.
En la formación general docente
en Perú consta de dos componentes: una sesión de entrenamiento que, idealmente,
se lleva a cabo antes de que los ordenadores portátiles se entregan y luego un
curso de actualización anual. La formación que observé fue una voluntaria de 2
días de actualización para profesores que habían recibido las XO
aproximadamente un año antes.
La formación inicial se compone
de 40 horas durante una semana de curso. Teniendo en cuenta que muchos
profesores nunca han utilizado un ordenador portátil antes de que la formación
se inicia con los conceptos básicos, tales como la forma de encender la XO,
cómo mantenerla cargada, cómo navegar con el teclado táctil, la forma de
escribir en el teclado, etc Desde una cantidad de tiempo que se gasta en estos
temas que queda poco para discutir el uso educativo de los ordenadores
portátiles en el entorno escolar.
Por supuesto voluntaria cursos de
actualización
En el curso de actualización a la
que asistí nuevamente mucho tiempo fue dedicado a tratar las cuestiones
fundamentales acerca de cómo resolver problemas de software pequeñas y aprender
a utilizar algunas de las actividades. Si bien algunas ideas sobre cómo
utilizar los ordenadores portátiles para enseñar ciertas materias se trataron
en general de nuevo muy poca atención parecía darse en la forma de integrar el
ordenador portátil con el plan de estudios que los profesores tienen que pasar.
La falta de formación docente de
calidad, junto con la mencionada falta de materiales de apoyo y manuales o la
capacidad de los profesores para intercambiar ideas o acceso al contenido en
línea, resultados de los profesores está insuficientemente preparados para usar
las computadoras portátiles XO en el aula.
El efecto de esta situación es
que si los maestros usan las computadoras portátiles en su mayoría piden a los
alumnos a transcribir un texto del libro de pizarra o de la escuela en su
procesador de textos. Del mismo modo, en muchos casos el uso de las XO parece
dejar mucho dos o tres meses después de que se entreguen a cabo primero. Esto
puede interpretarse como una señal de que el factor de la novedad se está
desvaneciendo sin maestros ver un propósito en realidad el uso de las
computadoras portátiles en las escuelas.
La formación del profesorado
puede ser una forma de compensar muchas de las infraestructuras y los déficit y
las dificultades que existen para portátil Una porción niño relacionadas con
los contenidos. Sin embargo, en su estado actual no parece ser capaz de
convencer a la mayoría de los profesores que las computadoras portátiles son
una valiosa herramienta para el aprendizaje y mucho menos abordar estas
complejidades adicionales.
Vale la pena señalar que el
progreso en un entorno donde muchos profesores nunca han usado una computadora
antes, sin duda, será lenta. Sin embargo, una formación inicial más intensiva
combinada con un seguimiento regular, así como el apoyo en forma de manuales
puede recorrer un largo camino para permitir a los maestros para iniciar la
utilización eficaz de los ordenadores portátiles en el aula.
6. Evaluación
Early informe de evaluación del
BID
En cuanto a la evaluación de Una
laptop Por niño el esfuerzo más significativo es ser empresa por un consorcio
formado por el Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo,
y el peruano GRADE , una ONG peruana. El primer informe preliminar (en español)
de que la evaluación fue lanzado recientemente y los resultados son bastante
alarmantes.
De manera similar a lo que he
descrito la evaluación, por ejemplo, encontró que hay una fuerte demanda de una
mejor y más amplia formación y apoyo técnico, así como la educación de los
profesores. Como resultado probable de la falta de estas medidas de apoyo el
uso de los ordenadores portátiles cae significativamente después de dos a tres
meses. El estudio también indica que los resultados del aprendizaje de los
alumnos que han recibido un ordenador portátil no son significativamente
diferentes a sus compañeros. Además, también reveló que sólo un poco más de la
mitad de los alumnos se les permite llevarse a casa los ordenadores portátiles
con ello reducir significativamente la cantidad potencial de tiempo que los
alumnos puedan utilizarlos. En general, los dos vectores principales que se
podría considerar positivo en este punto es que capacidades de los alumnos para
utilizar los ordenadores ha aumentado y que los padres y los maestros tienen
una actitud más positiva hacia la escuela.
Además de ese esfuerzo en curso
algunos investigadores peruanos anteriormente también publicó los resultados de
las evaluaciones independientes que trabajaron en. Mientras que éstos se basan,
obviamente, en una muestra mucho más pequeña de las escuelas, una docena o más
en algunos casos, sus resultados son en muchos aspectos muy similar a la
evaluación del BID. Un ejemplo de ello es un informe de Carlos David Laura del
Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES), que encontró que
la formación docente es deficiente y que los logros de aprendizaje los alumnos
no había mejorado.
Una lección que debemos aprender
de Una laptop Por niño es que las pequeñas evaluaciones independientes a menudo
pueden proporcionar primeros indicios y vectores de cómo un proyecto ICT4E va
delante están disponibles estudios más amplios ya más largo plazo. En este
sentido pueden proporcionar una herramienta de supervisión externa muy
necesaria que proporciona información y conocimiento que puede ser la base para
la modificación de datos y estrategias de implementación.
En general, los esfuerzos en el
Perú son un buen ejemplo del valor que ambas evaluaciones pequeños, de corto
plazo y grandes, a largo plazo puede proporcionar a ICT4E iniciativas. Por
supuesto, teniendo en cuenta su tamaño es de esperar que los esfuerzos más
independientes que buscan en los impactos educativos y sociales de Una laptop
Por niño. Sin embargo, como se describe en la sección de participación de la
comunidad esto también requiere apoyo institucional que al menos en algunos
casos no fue proporcionado en el Perú.
Resumen y Perspectivas
Sin lugar a dudas de Perú Una
laptop Por niño ofrece muchas lecciones valiosas para proyectos ICT4E sin
embargo, en la gran mayoría de los casos éstos serán cómo no hacer algo. No hay
duda de que uno de los tres países de América del Sur que visité, el Perú es el
entorno más exigente físicamente para el país un 1 a 1 de computación en el
proyecto educativo. Incluso con una aplicación perfecta que sería una tarea
difícil, y con la gran cantidad de temas y problemas que la ejecución del
proyecto se ha expuesto, los resultados y los impactos - o la falta de ellos -
están obligados a ser decepcionante.
Esto no quiere decir que todo lo
relacionado con la computadora portátil Una porción niño es malo. Sin duda ha
abierto enormes posibilidades para miles de profesores y alumnos que se van a
plantear con formas interesantes y creativas para utilizar las XO y aprender
mucho en el proceso. Sin embargo, no hay duda de que la mayoría de los
profesores y alumnos, así como otras partes interesadas, como los
administradores y los padres casi no se ve ningún beneficio de la iniciativa.
Aunque no necesariamente
relacionados directamente con los primeros resultados de la evaluación
mediocres, es interesante ver que a mediados de 2010 DIGETE profundo cambio en
la estrategia de Una laptop Por niño. Si bien el objetivo principal hasta
entonces había sido escuelas rurales multigrado con un solo maestro, los
próximos 300.000 XO serán distribuidos a escuelas más grandes y con frecuencia
urbano. Al mismo tiempo esta fase del proyecto ya no será tradicional 1-a-1 de
computación. Las nuevas laptops XO se utilizarán para establecer los CRT (
Centro de Recursos Tecnológicos - Centro de Recursos de Tecnología ) -
básicamente laboratorios de computación móviles - en cada escuela primaria que
queda en el país. Este es de hecho un desarrollo muy interesante, y estoy
seguro que mucha gente va a ver muy de cerca cómo esta nueva estrategia
funciona en comparación con el anterior.
OLPC en el Perú es parte de una
visión general de OLPC en América del Sur , un informe de primera mano de las implementaciones
de portátiles XO en Uruguay, Paraguay y Perú por Christoph Derndorfer.
ME AYUDÓ MUCHO EN UN TRABAJO, MUCHAS GRACIAS!
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