jueves, julio 24

- EL PERU ESENCIAL - José Antonio del Busto





(Resumen de la conferencia pronunciada por el doctor José Antonio del Busto el 5/09/02 en la UDEP)


¿Qué es el Perú? Es una realidad histórica que presenta 3 dimensiones distintas: Perú como Patria, como nación y como Estado. Como los cuerpos sólidos tienen ancho, largo y grueso el Perú se presenta con estas 3 dimensiones.

Patria es una palabra que se empieza a aplicar a una realidad distinta a la nuestra. Nace hace unos 15 mil años en el Perú, con los primeros cazadores nómades que fijan este territorio con intención de permanecer en él, porque los que están de paso no forjan nuestra patria. Los que se quedan con este propósito y logran coronarlo, esos sí son patriotas.

Cuando esto sucede los cazadores nómades empiezan a ver que esto es suyo y no de otros. Esto es su patrimonio, palabra que viene de Patria, así como de la palabra padre viene "patria". La patria es la tierra de los padres, el patrimonio de los hijos y la herencia de los nietos. La gente de la patria está unida principalmente por el territorio y por la sangres; posteriormente, por la historia, la religión, la leyenda y por el mito.

Y si para ustedes Piura es su patria chica, el Perú es su Patria con mucha más razón porque es la Patria grande. Se trata de tumbas guardadas con gratitud, de cunas ansiadas con esperanza y de hombres que hoy viven con dignidad (aunque no todo hombre, toda tumba y toda cuna sea así).

Patriota es el hombre que quiere a su patria y que está dispuesto a morir por ella (no sólo decirlo) y que llegado el momento sea capaz de hacerlo y de defenderla. La Patria es ese algo muy vinculado a la familia y que tiene vida.

Patricio es ese hombre que por encima del patriota y sin tener quizá un final heroico hace tanto por su patria que cuando muere ésta le queda eternamente agradecida. Y Patriotero es el pobre diablo que vive de su patria, que no le da nada y que le pide todo, ése que dice que está inflamado de amor a la patria cuando no es así y que dice que es capaz de morir por su patria y no es capaz de defenderla. Patria no es esa palabra hueca que con frecuencia sale en los discursos de los uniformados. Patria es para todos los hombres, hasta para los que están desnudos.

Nación, nace con el Inca Garcilaso, que fue un monumento a la crisis. Él era uno de los primeros casos de nuestro mestizaje, así que no tenía antecedentes para tomar como modelo. Cuando era pequeño, como todo pequeño amaba a su padre y por ser éste español él se sentía español también, pero después viaja a España y cuando el ambiente español lo estrangula, lógicamente Garcilaso se siente indio. Tiene que llegar a viejo para descubrir qué cosa es, y cuando lo siente exclama: Soy mestizo peruano y me llamo a boca llena como tal.

Ustedes deben saber desde temprano qué son. Garcilaso es el primero que se ocupa, sin quererlo, de la nación, cuando al escribir el último libro de sus Comentarios reales se encela furioso y exclama: "A los indios, mestizos y criollos de los reinos y provincias del grande y riquísimo imperio del Perú, el Inca Garcilaso de la Vega su hermano, compatriota y paisano ¡salud y felicidad!

Se refiere a los indios quechuas y no quechuas; a los mestizos reales y a otros mestizos como los mulatos, los zambos, los criollos... A él no se le escapa nadie que esté pisando el territorio. Al decir Salud y felicidad no hace un brindis, pero sí expresa un deseo de salud y felicidad para todos.

Tenemos entonces una sola nación: la nación peruana ,pero no dentro del concepto viejo que definía a nación como la que respondía a una raza, a una religión y a un tipo de gobierno, a una lengua. Esto ya no existe en ninguna parte del mundo ni en países pequeños como Andorra o Luxemburgo, donde mejor se podría dar este concepto.

La definición actual de nación es el conjunto de pueblos con un pasado, un presente y futuro comunes.

Somos nacionales, nos sentimos nacionales por algo que al Perú le sobra y que de puros tontos no nos damos cuenta que tenemos: conciencia. Me da pena cuando en las universidades de Lima y de provincias me encuentro como gran novedad en las pizarras de los patios "esta noche gran debate: la identidad nacional". ¿Usted alguna vez organizaría un debate sobre a qué sexo pertenece, llegaría a planificar un debate sobre cualquier cosa que usted es y sobre la que no le cabe ninguna duda? La noción de la identidad es algo fuera de discusión....

Si somos peruanos, nos sabemos peruanos, nos sentimos peruanos y queremos seguir siendo peruanos, entonces ¿cuál es el problema? Es una pérdida de tiempo estar hablando en estas reuniones de patio, de crepúsculo con un mal olor político, con sabor ideológico en las que quieren hacernos sentir que no somos uno sino dos, tres o cuatro..., siguiendo eso de "divide y triunfarás"...

Hemos decidido ser peruanos y esto no cambiará aunque nos mudemos de país, y si morimos allí quedará la tumba de un peruano. Esto es tan cierto como decir que hay hombres y mujeres y personas con problemas. Lo normal, lo común es que haya hombres y también mujeres.

La nación, de Garcilaso hasta la Túpac Amaru evoluciona sin reglas, naturalmente, y va madurando y llega a ser lo que es. Éste es el primero que va a decir de una manera global ya para todo el Perú y con su lenguaje propio del siglo XVIII que todos los que hemos nacido en este territorio somos hermanos y somos peruanos. Fue este hombre quien dio la libertad a los negros en todo el continente americano, pero preferimos darle el mérito a otros...

El político está negado para hacer historia, los gobernantes pasan pero el Perú queda.

Lo que hay que hacer es darnos cuenta de que tenemos 2 grandes defectos nacionales. la envidia y la viveza criolla, esta última el enemigo número uno del país. Debemos sentir, no el orgullo (porque éste también es un defecto) sino la satisfacción de ser y de sentirnos peruanos.

En 1821 y en 1823, San Martín y Bolívar vinieron a ayudarnos a alcanzar la independencia. Ya entonces, el 15 de julio de 1821, todos los vecinos importantes de Lima habían determinado hacerse independientes de España y de cualquier otra potencia. Ellos nos hace libres en todo el sentido ideal de la palabra.

En 1824, con la Batalla de Ayacucho en las pampas de la Quinua, viene la consagración de la independencia.

Aparece el Estado que es la nación políticamente organizada. Tenemos todo lo que no nos falta y todo lo que no nos sobra, tenemos lo necesario para seguir viviendo. El Perú es una República libre y soberana, que hace sus propias leyes, acuña moneda propia, defiende sus fronteras, firma sus tratados internacionales.

Ésta es la nación a la que pertenezco, ésta es la visión del Perú que yo tengo: no es una visión indigenista, hispanista ni descentrada sino una visión peruanista:

El Perú es independiente: porque es libre (hace lo que quiere) y soberano (porque no depende de otros).

Es uninacional: es un solo Perú con el milagro de la unidad peruana en Costa, Sierra y Selva, con hombres que aunque no nos parecemos en nada tenemos algo en común, porque nunca nos hemos querido separar; no hay dos naciones, es una sola. Y si pasa algo a Puno salta Piura, si le pasa algo a la Selva salta la Costa...

Pluricultural: tenemos varias culturas: la occidental, la africana, la asiática, la oceaniana, la cultura andina. La cultura peruana es la mezcla de todas ellas. En el género próximo tenemos en común con otras culturas la cultura occidental (lo que nos hace genéricamente iguales a otros países) y lo que nos hace distintos es la cultura andina, que es la diferencia específica que nos hace únicos y distintos a los países de la cultura occidental.
Multilingüe Hay diversidad de lenguas (Español, Aymara, Quechua) y 60 dialectos amazónicos.

Mestizo Hay variedad en el mestizaje racial, pero éste no es el importante sino el mestizaje cultural.

Fuente:

http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/new351.html


MAS LEIDOS

Hora : PERU

relojes web gratis