martes, febrero 8

ALEJADRO TOLEDO, NO ES ECONOMISTA NI ESTADISTA; SOLO TRATA DE HACERSE LA VICTIMA

Toledo nunca fue 'alumno del Departamento de Economía de Stanford'.
El gran cuento:
Doctor en Economía por la Stanford University
 Sólo 1.5% de los postulantes de todo el mundo son aceptados a este departamento y Toledo no fue uno de ellos. Él vino aquí hace muchos años a cursar estudios de posgrado en la Escuela de Educación. Desde esa época, por virtud de un convenio con Economía, algunos alumnos de Educación podían llevar ciertos cursos y así obtener un título de 'Master en Economía'. Cabe señalar que dicho título dado a los estudiantes de Educación (y de otras facultades) no es en realidad equivalente a los otorgados a los alumnos del Departamento de Economía (M.A. o Ph.D.), porque los cursos que dicta Economía a los alumnos de otras facultades (como Educación) son mucho más fáciles y requieren una nota aprobatoria menor, que es B-. 
Nunca hizo la carrera de Economía en Stanford
Mientras que a los alumnos de Economía les dicta el curso "x"' un profesor del Departamento (por ejemplo, el Premio Nobel Stiglitz), a los alumnos de Educación les dicta la versión 'light' de la misma materia "x"un estudiante de Economía.

A raíz de estas facilidades extremas, cada vez aumenta el número de alumnos de otras facultades que quieren obtener un 'Master' en Economía. Actualmente se está hablando aquí de hacer los requisitos más rigurosos para no andar por ahí regalando el título a gente de otras facultades.

 Toledo nunca hizo una investigación científica
Toledo no es –ni nunca fue– 'profesor de Economía en Stanford University'. Sólo entran los mejores académicos del mundo, con trabajos de investigación editados en las mejores publicaciones. En Economía se contratan sólo 1 ó 2 nuevos profesores cada año. Toledo nunca hizo una investigación científica. Sus trabajos para el Banco Mundial, BID, etc. no lo son.

Toledo fue a Standford como 'visiting scholar' (un puesto temporal y que no pertenece a la plana docente) para un pequeño centro de investigación sobre la democracia (nota: llamado CDDRL. Pero ojo que en el 'Freeman Spogli Institute' figura como 'visiting lecturer' y por eso dio tres charlas bajo el auspicio llamado 'Payne'), algo recontra 'light'. Los requisitos para ser 'visiting scholar' son realmente mínimos. En el caso de Toledo, la invitación fue cursada en función a ser ex presidente de un país. Él no enseña ni tiene contacto con los alumnos.
   Por su parte, su esposa Eliane Karp tampoco es 'profesora' en Stanford. Ella es una 'visiting lecturer' (otro trabajo temporal fuera de la plana docente) de Antropología. Lo que hace un 'visiting lecturer' es dictar clases; sólo eso. En el sistema educativo gringo, un auténtico 'profesor' es el que investiga (primera prioridad), asesora a estudiantes de doctorado (segunda prioridad) y da clases (en el tiempo que le sobra). Eliane Karp dicta sólo durante seis meses al año y en dos clases que tienen como máximo 15 alumnos.

De carácter fuerte, Eliane siempre se ha impuesto a Toledo
 Resurrección del Cholo
En Perú se habla de la "resurrección" del ex Presidente peruano, quien, tras dejar el poder, mantuvo un estratégico bajo perfil. De hecho, recién ahora volvió a Lima desde el extranjero, tras anunciar su candidatura presidencial por Twitter. Entre 2006 y 2008, Toledo trabajó en la Universidad de Stanford, el mismo lugar donde conoció a su esposa, Eliane Karp, en los 70 y el mismo centro de estudios que tantos dolores de cabeza le trajo durante su gestión. En su campaña de 2001, Toledo anunció, entusiasmado, que él era el más calificado para sacar a Perú de la pobreza gracias a su doctorado en Economía en Stanford, que posteriormente se comprobó que, en realidad, había sido un posgrado en Educación.
Dice el Diario La Tercera de Chile, en su edición del 12 de diciembre de 2010.

Asoma como una posibilidad de repetir el plaro
La verdad
Lo cierto es que Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatalesSan Isidro y Minerva.

Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Estas habilidades le valieron el ganar una beca en 1966 para poder realizar un año de estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. A partir de ahí su vida cambió e inició una carrera destacada que lo llevó hasta la presidencia.

En 1969 ingresó a Stanford y fue en 1972 que obtuvo su maestría en Educación; en 1974 una maestría en Economía de Recursos Humanos que quiere decir, la aplicación de elementales conceptos de economía al área en mención y finalmente un doctorado en Educación en el año 1992. (Fuente: Historia de dos aventureros escrita por Umberto Jara pg. 33)

La propia Universidad de Stanford

IN THE SPRING OF 1970, 
in a battered car he had purchased for $300, Toledo drove from usf to Stanford to meet with education professorMartin Carnoy. Toledo had been in the United States for four years, was finishing up at USF and was hoping to attend graduate school. Thanks to a grant from the Ford Foundation, Carnoy was creating a fellowship program to train Latin American students to be education leaders in their native lands.

Carnoy accepted Toledo into the program and gave the penniless Peruvian a full scholarship. Toledo went on to earn amaster's degree in education (1972), a master's in economics (1974) and a doctorate in education (1992). Although he didn't tell anyone -- he says the idea at the time would have seemed too fantastic -- he already was planning for a future run at the presidency of Peru by orienting his studies toward education and economics, issues of primary importance to his country. "Stanford began to prepare me for the presidency," says Toledo.
"I could see that this guy was a pusher, that he was very ambitious," says Carnoy. "He had the ambition of someone who has come from the bottom and clawed his way up -- who has the ambition to go way beyond where anyone expected him to go."  (fuente:http://www.alumni.stanford.edu/news/magazine/2001/marapr/features/thecontender.html)

 mas información:

Fuente: pagina http://fsi.stanford.edu/people/alejandrotoledo/
Fuente: página http://events.stanford.edu/events/119/11940/

Opinión adicional:
Alfredo Grados Rivero


Juan Bueno dijo:
"TOLEDO NUNCA ESTUDIO ECONOMIA...OTRA ESTAFA MAS AL PAIS".

...Una persona que dicta clases en una universidad anglosajona de un país desarrollado no es necesariamente el profesor de la materia o el Professor, porque esta última persona está obligada por la universidad a presentar trabajos de investigación, como lo dice la nota, y a publicar libros sobre la temática del curso. Professor es una mención por encima de los grados que tiene el catedrático y es muy diferente a la persona que va a dictar una clase por encargo del profesor.

Una cosa son reportes o ensayos y otra muy diferente es una investigación y quizá Toledo tenga hechos algunos de esos primeros papeles descriptivos, pero una investigación no es descriptiva solamente sino que encara uno o más fenómenos para EXPLICARLOS y esto jamás ha hecho Toledo porque su graduación no fue por tesis sino por lo que los gringos llaman "course work", o sea la aprobación de las materias obligatorias que demandan la presentación de reportes.

Estuve presente en una ceremonia especial dedicada a un Professor de la especialidad de la ciencia fotovoltaica relacionada con las células solares ¿Cuál había sido el mérito de dicho PhD? Había realizado investigaciones en su especialidad pero además de ello, el resultado de sus investigaciones las incorporó en el curso o cursos que tenía a su cargo. Por eso hicieron esa ceremonia especial ¿Tiene Toledo esa dimensión de profesor? No, tiene solamente el cachuelo de "visiting scholar".

¡Que se vaya a bañar!

1 comentario:

  1. Mas allá de los cartones, su trayectoria política la ha manchado irremisiblemente, peor aún si no viene por su voluntad a enfrentar los cargos. Vale la presunción de inocencia pero es él mismo quien la dinamita con su escurridiza actitud.

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