sábado, junio 21

EL HOMBRE QUE LE LANZÓ SU ZAPATO A BUSH POR DESTRUIR A SU PAÍS EXPLICA LO QUE SINTIÓ


  • Picture of Muntazer al-Zaidi

  • Muntazer al-Zaidi
  • The Guardian, Thursday 17 September 2009 19.30 BST

¿POR QUE TIRÉ EL ZAPATO?

Soy libre. Pero mi país sigue siendo un prisionero de guerra. Se habló ya mucho sobre la acción y sobre la persona que la tomó, sobre el héroe y el acto heroico, y el símbolo y el acto simbólico. Pero, sencillamente, respondo: lo que me obligó a actuar es la injusticia que cayó sobre mi pueblo, y cómo la ocupación quiso humillar a mi patria poniéndolo bajo su bota.

En los últimos años, más de un millón de mártires han caído por las balas de la ocupación de Irak y ahora está lleno de más de cinco millones de huérfanos, un millón de viudas y cientos de miles de mutilados. Muchos millones han quedado sin hogar dentro y fuera del país.

Éramos una nación en la que el árabe compartía con el turcomano y el kurdo y el asirio y el Sabean y el Yazid su pan de cada día. Y los chiítas solían orar con los sunitas en una línea. Y el musulmán celebrar con el cristiano el nacimiento de Cristo. Y esto a pesar del hecho de que compartimos el hambre bajo las sanciones durante más de una década.

Nuestra paciencia y nuestra solidaridad no nos hacen olvidar la opresión. Pero la invasión dividió al hermano del hermano, al vecino del vecino. Nuestras casas terminaron como carpas funerarias.

Yo no soy un héroe. Pero tengo un punto de vista. Tengo una postura. Se me humilló a mí al ver a mi país humillado; a mi Bagdad quemado, mataron a mi pueblo. Miles de trágicas imágenes estaban en mi cabeza, que me empujaba hacia el camino de la confrontación. El escándalo de Abu Ghraib. La masacre de Faluya, Nayaf, Haditha, Ciudad Sadr, Basora, Diyala, Mosul, Tal Afar, y cada pulgada de nuestra tierra herida. He viajado a través de mi tierra ardiente y vi con mis propios ojos el dolor de las víctimas, y oí con mis propios oídos los gritos de los huérfanos y de los afligidos. Y un sentimiento de vergüenza me perseguía como un nombre feo porque yo era impotente.

Tan pronto como terminé mis deberes profesionales en la presentación de los informes de las tragedias cotidianas, mientras me lavaba los restos de los escombros de las casas iraquíes en ruinas, o la sangre que manchaba la ropa, me quedaba a apretar los dientes y hacer una promesa a nuestras víctimas, una promesa de venganza.

La oportunidad se presentó, y la tomé.

Lo saqué de la lealtad a cada gota de sangre inocente que ha sido derramada a través de la ocupación como causa de ella, cada grito de una madre afligida, cada gemido de un huérfano, el dolor de una víctima de violación, la lágrima de un huérfano.

Yo digo a los que me reprochan: ¿sabes a cuántos hogares rotos ese zapato que que tiré había entrado? ¿Cuántas veces había pisado sobre la sangre de víctimas inocentes? Tal vez ese zapato fue la respuesta adecuada cuando se violan todos los valores.

Cuando le tiró el zapato en la cara del criminal, George Bush, quería expresar mi rechazo a sus mentiras, su ocupación de mi país, mi rechazo a las matanzas a mi gente. Mi rechazo de su saqueo de las riquezas de mi país, y la destrucción de su infraestructura. Y echar fuera a sus hijos en una diáspora.

Si he hecho mal periodismo sin intención, debido a la vergüenza profesional que causó la reacción, me disculpo. Todo lo que yo quería hacer era expresar con una conciencia viva  los sentimientos de un ciudadano que ve a su patria profanada todos los días. La profesionalidad llorando  bajo los auspicios de la ocupación no debe tener una voz más fuerte que la voz del patriotismo. Y si el patriotismo tiene que hablar, entonces el profesionalismo debe estar aliada con él.

Yo no hice esto para que mi nombre pasaría a la historia o por las ganancias materiales. Todo lo que quería era defender a mi país.

Muntazer al-Zaidi es un reportero iraquí que fue liberado esta semana tras cumplir nueve meses de prisión por lanzar su zapato al ex presidente de EE.UU. George Bush en una conferencia de prensa. 

Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes agregar tus comentarios.

MAS LEIDOS

Hora : PERU

relojes web gratis