El agua es esencial para la vida y es la sangre de nuestro planeta
Sylvia UbalLa ciudad de México fue sede del cuarto Foro Mundial del Agua, una importante reunión internacional que procura aliviar la crisis mundial del agua uno de sus informes dice que “Un tercio de la población mundial padece de escasez de agua. La demanda mundial de este vital líquido se va a duplicar para 2050”. La falta de acceso al agua limpia y potable es una realidad para más de 2 mil millones de personas cerca del 20% de la población del planeta, la mayoría de ellas se encuentran en zonas de pobreza.
En esta reunión se procura buscar, soluciones para aliviar la crisis mundial del agua, como "asegurar un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, y con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible," según los organizadores del foro.
Entonces, la compañía Coca-Cola fue uno de los principales patrocinadores del Foro Mundial del Agua La cual es el ejemplo de la no sostenibilidad del uso del agua, el patrocino de Coca-Cola pone en entredicho la misma credibilidad del Foro Mundial del Agua.
La compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según propias palabras, de los representantes de dicha empresa en un año se utiliza alrededor de 390 mil millones de litros de agua. Una relación de este uso que tiene la Coca Cola de 2.7 a 1, esto significa que, por cada 2.7 litros de agua (potable) que extrae de la tierra, fabrica 1 litro de su producto. ¿Qué sucede con los otros 1.7 litros (o 63%) restantes de agua? Se usa para lavar las botellas y la maquinaria y luego se descarta como agua de desecho, es decir agua contaminada. Esta inmensa cantidad de agua, sobre todo en un mundo donde una de cada 5 personas no tiene acceso al agua potable ni siquiera para sus necesidades básicas. Entonces como explicar lo inexplicable, que cada año mueren más de tres millones de niños de sed y Coca Cola utiliza para su producción 390 mil millones de litros de agua en un año
El agua que utiliza la Coca Cola podría satisfacer las necesidades de agua potable a gran parte de la humanidad que actualmente no tiene acceso, ciertamente es absurdo que cualquiera que sea la compañía, extraiga cantidades tan grandes de agua necesaria para sostener la vida y la convierta en su gran mayoría en agua de desecho. Sobre todo, si se considera que el agua fresca es escasa sólo un 2.5% de toda el agua del mundo es potable, el resto del agua es salada.
El 70% de los Hindúes se ganan la vida en la agricultura pero por la escasez del agua y la contaminación del suelo creada por Coca-Cola el resultado de las cosechas han sido falladas, llevando a la pérdida del modo de vida y de la seguridad alimentaría para miles de personas. Más de la mitad de la población hindú vive debajo de la línea de pobreza, y el rompimiento de la agricultura es un asunto de vida o muerte para muchos. Irónicamente, las comunidades más impactadas por las operaciones del embotellamiento de Coca-Cola no pueden ni siquiera comprar productos de la Coca-Cola.
En la India esta compañía ha descargado estas aguas desechadas en los campos, contaminando gravemente el resto del agua subterránea y también los suelos. Miles de granjeros luchan por sobrevivir debido a cosechas malogradas como resultado del faltante de agua creado por Coca-Cola
Las plantas embotelladoras de Coca-Cola han afectado dramáticamente tanto la cantidad como la calidad de los recursos de agua subterránea como resultado de sus operaciones, dificultándole a las comunidades aún más el acceso al agua. Además extrae hasta un millón de litros de agua por día, el resultado se manifiesta en bruscos descensos en el nivel de aguas subterráneas, lo cual provoca el faltante de agua para decenas de miles de personas.
El patrocinio de Coca-Cola en el Foro Mundial del Agua es visto con asombro por la comunidad India. ¿Cómo puede una compañía con un historial tan atroz en cuanto al abuso de los preciosos recursos del agua estar en primera línea en el patrocinio de un foro internacional cuyo objetivo es promover el uso sostenido del agua?
La contaminación de la fuente común de agua del suelo es ya un problema de largo plazo. Es extremadamente difícil, sino imposible, limpiar la fuente de agua del suelo mediante la tecnología, y las generaciones futuras están sujetas al agua potable contaminada, cortesía de Coca-Cola.
La globalización de las corporaciones
Coca-Cola está cometiendo crímenes en contra la humanidad en India. Pero ha surgido una fuerza más poderosa para retar a Coca-Cola.
Residentes locales en Mehdiganj, en la India, están en una lucha en contra de Coca-Cola más de 1.000 personas hicieron una demostración en contra de Coca-y protestantes locales fueron confrontados en la fábrica de Coca-Cola por unos 200 policías, enviados para "proteger" la planta en conjunto de 50 guardias privados de seguridad armados. Esta no fue una simple amenaza, los demostradores fueron golpeados. En noviembre, 2006, miles marcharon y se unieron por 250 km para demandar que se cerraran dos fábricas de Coca-Cola.
La embotelladora principal Latinoamericana de Coca-Cola, se encuentra en Colombia Panamco, está en juicio por asalariar paramilitares de la derecha para matar e intimidar a líderes de unión en Colombia. Líderes de unión y organizadores de SINALTRAINAL han estado sujetos a un círculo horrible de violencia desencadenados por las fuerzas paramilitares de Colombia en complicidad con el subsidiario colombiano de embotelladora de Coca-Cola.
Desde 1998, ocho líderes de unión de las plantas de embotelladora de Coca-Cola han sido asesinados por fuerzas paramilitares, algunos de ellos atacados dentro de las puertas de la fábrica. Los trabajadores también reportaron que fueron intimidados por amenazas de violencia, secuestrados, torturados, e ilegalmente detenidos por miembros paramilitares trabajando con la bendición de la administración de esta compañía
La guerra de las colas es la lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Sus alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta presidencias municipales regalando Coca Cola a las escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.
La Coca-Cola Company no sólo está acusada de intimidación a sindicalistas y asesinatos como en Colombia; o de torturas en sus en la población indígena en Chiapas, sino que además ha vendido agua contaminada y contamina el medio ambiente. Las fugas de amoniaco en Chiapas, los deshechos y desperdicios en los ríos en la India, la venta de agua del grifo embotellada en Inglaterra, etc., son tan solo algunos ejemplos. En Chiapas se vieron obligados a recoger el agua embotellada "Ciel" cuando aparecieron los hongos en las botellas.
Coca-Cola Femsa ocultó a las autoridades estas pruebas de agua contaminadas con plomo. Su fábrica no ha cerrado por estas causas auque no han corrido con la misma suerte otras empresas. Tiempo atrás las autoridades sanitarias clausuraron una fábrica de jugos en el municipio de Comitán en México por la contaminación de sus productos. Hace algunas semanas se hizo lo mismo con prácticamente todos los negocios que venden agua purificada en garrafones en la ciudad de San Cristóbal por no cumplir con normas sanitarias.
Empezando el año 2005 la Coca-Cola Femsa ha cambiado de estrategia publicitaria. Los anuncios espectaculares se vuelven más agresivos e insultantes. La coca cola ya no sólo quita el sarro y el óxido de los metales o tuercas, sino que hasta te quita lo feo. Entre las nuevas leyendas de estos grandes anuncios es "No eres feo, tienes personalidad. Toma lo bueno, Coca-Cola". Y otra dice: "Buen Karma con burbujas. Toma lo bueno, Coca-Cola". Ahora nos preguntamos ¿porqué hay tantas protestas en el mundo contra la transnacional, desde Colombia pasando por Guatemala, la India, Inglaterra, Francia y México entre otros muchos países’.
México es el segundo país en el mundo que más consumen Coca-Cola y Chiapas uno de sus estados de mayor consumo en el país mientras la pobreza tortura a las comunidades campesinas e indígenas. A final de cuentas la empresa Coca-Cola Company es la que gana empobreciendo más la precaria situación rural. Por ello creemos que un boicot a la Coca-Cola revolucionaría la vida económica, política y cultural de las comunidades indígenas de cara a buscar nuevas alternativas de vida.
Se debería hacer una campaña que enlace los Derechos Humanos, los derechos de justicia ambiental y laborales y defensores de: los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales, los derechos de las comunidades de vivir sin tóxicos y sin violencia, los derechos de comunidades marginadas de ser libres, el derecho de los trabajadores se organicen libremente, los derechos del agua como el derecho fundamental humano.
Fuente: AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO
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