Redacción : BBC - MUNDO
Ya lo dice el refrán: a río revuelto ganancia de pescadores.
En la vida siempre hay alguien que sale beneficiado de las desgracias ajenas. Y la crisis financiera global no es una excepción.
Durante el último año también hubo compañías (algunas muy grandes, otras muy pequeñas) que vieron cómo sus ingresos iban aumentando a medida que la crisis iba cobrando mayores dimensiones.
Y en vistas de que esto no ha hecho más que empezar, para algunos aún queda mucho por ganar.
En BBC Mundo hemos elaborado una lista de ganadores. Después de leerla, tal vez usted pueda ayudarnos a completarla.
Los bancos
Algunas instituciones financieras no sólo consiguieron sobrevivir a la crisis sino que sacaron provecho de ella, al lograr adquirir a precio de ganga los activos de quienes cayeron en el camino.
Ése es el caso, por ejemplo, del banco estaodunidense JP Morgan Chase, que adquirió el pasado mes de marzo al Bearn Sterns.
También el británico Barclays compró algunos negocios del banco de inversión declarado en bancarrota Lehman Brothers.
Otro ejemplo es el del estadounidense Citigroup, que en un acuerdo respaldado por el gobierno de EE.UU., se hizo con su rival Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia del país.
Los "parásitos" de la bolsa
Sin afán de menosprecios, nos referimos aquí al término biológico de "parasitismo", que describe una interacción entre dos organismos en la que uno (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro.
Volvamos a la bolsa. Con la palabra "parásitos" hacemos alusión a los inversores de Hedge Funds que utilizan el "short selling": se trata de una arriesgada técnica de inversión que "apuesta" por las acciones perdedoras.
En otras palabras, y por más paradójico que parezca, estos inversores de bolsa se benefician de la caída de los mercados.
Y de eso, ya se sabe que ha habido bastante en los últimos meses.
Los inversionistas de oro
Comparado con otros instrumentos de inversión, algunos expertos no recomiendan la inversión en oro a largo plazo porque no suele dar grandes dividendos.
Sin embargo muchos analistas coinciden al afirmar que en tiempos de crisis el oro es un "valor refugio", es decir, seguro.
Según cifras de Gold Price, sólo en los últimos dos meses la onza de oro subió alrededor de 100 dólares. Pasó de valer unos US$ 815/onza el 11 de agosto, a unos US$913 el 8 de octubre.
Aquellos que se hayan pasado los últimos años invirtiendo en este metal precioso por excelencia podrán considerarse vencedores de la crisis.
Los que ofrecen el producto justo en el momento adecuado
Como la compañía Autonomy, por ejemplo, que ha saltado al podium de los victoriosos gracias a un programa informático que, al parecer, muchos bancos en problemas podrían necesitar.
A medida que Autonomy iba cerrando mega contratos, sus acciones subían como la espuma en la bolsa de Londres, destacando durante meses en medio de la depresión general.
Tanto es así que su director ejecutivo, Mike Lynch, calificó los resultados récord como "significativamente mayores que lo que los analistas esperaban".
Y es que ahora que muchas instituciones financieras se preparan para enfrentar litigios por la crisis subprime, oportunamente, el programa de Autonomy les permite rastrear fácilmente los e-mails y conversaciones telefónicas pertinentes.
Autonomy está convencido de que la crisis seguirá dándoles ganancias por un tiempo.
Los especialistas de la quiebra
No podían faltar en este apartado todos aquellos especialistas, asesores y abogados financieros especializados en quiebra.
Para todos aquellos que presten servicios de gestión de empresas endeudadas, de negociación con acreedores, de condonación de deudas y manejo de procesos judiciales para la cancelación de deudas, todo va viento en popa.
Los zapateros
Ahorro es para muchos la palabra clave para sobrevivir a la crisis, y remendar un zapato antes que comprar otro puede ser una de las nuevas heroicidades cotidianas.
Un zapatero de Minnesota, en Estados Unidos, le dijo a la radio pública que de 2007 a 2008 el volumen de su trabajo había aumentado aproximadamente en un 200%.
En Gran Bretaña hay versiones para todos los gustos.
El zapatero Peter Craggs le confirmaba a la BBC que sólo durante las últimas semanas las ventas habían subido en un 20%.
Pero otro zapatero de la cadena Timpson, de Londres, puntualizó que no había notado cambios en su negocio, argumentando que todo depende del tipo de clientela.
"El que no tiene dinero lleva zapatos muy baratos y no le compensa arreglarlos. El que tiene dinero lleva unos zapatos de 300 libras (unos US$500) qué si quiere arreglar. Pero a ése nunca le falta la plata para hacerlo", le dijo a BBC Mundo.
Las empresas de comida a domicilio
Siguiendo con la tónica del ahorro, muchas familias han optado ya por pasar más tiempo en casa: ver una película por televisión en lugar de ir al cine, cocinar o pedir unas pizzas en vez de ir a un restaurante.
Domino´s Pizza, la cadena estadounidense de reparto a domicilio ya ha notado la diferencia. Su director de operaciones, Chriss Moore, le dijo a la BBC que en los últimos meses tuvieron un aumento de ventas del 18%.
Los que llevaban años de espera
También se beneficiaron de la crisis aquellos que, frustrados por el prohibitivo precio de las viviendas, durante años fueron cosechando ahorros.
En agosto el banco británico Nationwide anunció que durante el último año las viviendas del país habían caído una media de 10.5%. En Estados Unidos la situación es similar.
Para ellos, con la crisis y la bajada de los precios inmobiliarios llegó el ansiado momento de comprar barato.
Y finalmente... los periodistas
Si no, como dijo un tal "Martin" en un foro del ciberespacio, "seguiríamos hablando de Britney Spears".
NOTA:
FUENTE:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7661000/7661584.stm#xq2
Imagen:
http://www.soxfirst.com/50226711/hedge_funds_and_dirty_tricks.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, puedes agregar tus comentarios.