lunes, agosto 24

BECA 18: LA ESTAFA EDUCATIVA

 

Ollanta Humala Tasso creyó que Beca 18 era una idea superavanzada. Menciona esa cosa como algo grandioso, revolucionario, supermagnífico. Y ese Ministro de Educación a quien toda la prensa aplaudió, realmente patético. Son quienes más daño le han hecho a la educación, la han convertido en la educación para ser peores.

Cada generación que sale de los colegios, no pasa de saber sumar y restar. Y no lo digo yo, organismos internacionales han declarado al Perú como uno de los países más ignorantes del mundo. En todo ese ámbito vemos a Humala con el pecho hinchado hablando de su monstruo mutante: Beca 18

Me gustan los ejemplos simples, algo que a los gobiernos les aterra, pues usan mucho el eufemismo para engañarnos, palabras para hacernos creer que es algo muy sofisticado para entenderlo. Yo tengo una regla, y es que, cuando una persona me habla con tecnicismos, es porque me quiere mentir, así de simple.

Un padre tiene 5 hijos y decide que, para no gastar, decide educar sólo a dos. Entonces crea un concurso en que los dos que pasen un exámen serán educados, los otros tres chao, borrados del mapa. Eso es Beca 18, la estafa educativa para no educar, para no invertir, Se ve a la educación como un gasto y no como inversión. Y lo que es peor, encima de lo peor, es enviar a los becados al extranjero,eso es sacar dinero de todos los peruanos para pagar a universidades extranjeras, dinero de todos los peruanos, para que luego esos chicos se queden allá. ¿O creen que un chico que estudia medicina en Estados Unidos va a regresar el Perú por 1000 dólares de sueldo y encima gas lacrimógeno en la cara por pedir un aumento en las calles? No pues, no seamos los cholitos de toda la vida. Ese chico no va a regresar nunca, allá le ofrecerán un sueldo de 10 mil dólares mensuales, jamás volverá. Luego, la televisión lo mostrará como exitoso, así como mostraron al astronauta Noriega, peruano de nacimiento, pero USA por decisión y convicción.

Se gasta el presupuesto de Beca18 para que vaya a universidades privadas, esas de Alan García, Fidel Ramírez, Diez Canseco Terry, diario El Comercio (UPC). El gobierno usa el dinero de todos los peruanos para dárselo a las universidades privadas. Mientras tanto, la UNI no puede recibir a más estudiantes porque no hay presupuesto, ingresan sólo 20 en una carrera, quedando en el camino jóvenes brillantes por no alcanzar las 20 vacantes. Obligan a sus padres a inscribirse en universidades privadas, es una forma de privatización.

El Estado mediante el gobierno debe dar educación universal, no becas. Las becas que las den los privados, el Estado tiene la obligación de dar las mismas oportunidades a todos y más a quien es brillante pero no tiene los recursos.
El Estado debe promover a la universidad peruana y basar en ella su desarrollo mediante planes coordinados. Producción y conocimiento, no hay otra fórmula, así como uno más uno es dos. Aquí no se trata de inventar nada nuevo.

Es lamentable que el peruano viva en la supina ignorancia sin darse cuenta que le están metiendo la mano al bolsillo para dárselo a los grupos económicos educativos. Es triste ver el aplauso a Beca 18, me hace creer que realmente la ignorancia en el Perú ya es crónica y como dijo una investigadora de la educación: Cuando el pueblo aplaude a su explotador, es cuando todo está ya perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes agregar tus comentarios.

MAS LEIDOS

ARCHIVO

Hora : PERU

relojes web gratis